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30/11/2009
El Marketing 2.0
  Todos hemos oído hablar de las redes sociales, de la web 2.0 o de las comunidades virtuales, pero ¿qué ofrecen estas nuevas herramientas a las empresas? ¿Por qué debemos utilizarlas?

 

La segunda pregunta tiene una muy fácil respuesta....

 

Las cifras hablan por sí solas:

 

  • Más de 100 MM Videos en Youtube.
  • Más de 200 MM de blogs.
  • 250 MM usuarios de Facebook.
  • 50 MM usuarios de Twitter.
  • El 75% de los internautas españoles está ya en una o varias redes sociales.

 

Ejemplo de Estadisticas IAB nov 2009

Redes sociales en España

          


En cuanto a la primera pregunta, es importante entender primero cuáles son las diferencias entre el Marketing 2.0 y las campañas de comunicación online convencionales.

En el Marketing convencional, la comunicación está centrada en los productos que las empresas ofrecen a sus clientes a través de mensajes publicitarios, en forma de Monólogo.

En el marketing social 2.0, las campañas están centradas en los usuarios, que acceden a un CONTENIDO dentro de un ENTORNO totalmente participativo, de diálogo.

Lo importante no es lo que podemos decir de nuestra empresa y sus ventajas,  sino lo que los usuarios comentan de ella.

En el Marketing 2.0, lo importante es ESCUCHAR y tratar de influir en la reputación online de nuestra empresa a través de conversaciones y diálogo continuo.


¿Cuáles son los grandes inconvenientes o barreras en una estrategía de Marketing 2.0?

 

1) La principal: No se pueden controlar los mensajes, debemos tratar de influenciar los usuarios con mensajes que transmitan sinceridad, pasión...

2) Es necesario dedicar tiempo a la creación de contenidos interesantes, novedosos y que aporten un valor al usuario.


¿Cuáles son las grandes ventajas para una empresa?

  • Crear marca a nivel internacional se hace posible, incluso para marcas locales.
  • Permite gestionar su Reputación Online a través del diálogo con los usuarios y clientes, sin forzar reconocimiento, pero con constancia y comunicación.
  • Mejorar el Posicionamiento en Buscadores: Facebook o Twitter indexan sus páginas en Google, por ejemplo.
  • Aumentar el tráfico al sitio Web de nuevos usuarios que sería muy dificil o muy costoso atraer de otra manera.
  • Crear una autentica Comunidad, con clientes más fieles, que realmente comparten valores de la empresa.
  • Mejorar el Servicio y los productos,  en base a las aportaciones de usuarios y clientes.
  • Incrementar la facturación de su negocio con la captación de nuevos clientes y la fidelización de los actuales.
  • Y todo ello, por un coste mucho más contenido que en los demás medios, online y sobre todo offline.

 Pero, ¿Cómo empezar?:



Existen dos formas de estar presentes en la web 2.0 o las redes sociales:



1)    
De forma "interna":

a.      Blogs corporativos

b.      Webs con herramientas 2.0, desde un bookmark hasta las Comunidades Virtuales de usuarios

c.      Redes sociales "propias" de las empresas

2)     Utilizando las redes sociales existentes:


a.      Creando contenidos de forma regular para blogs y foros relacionados con la empresa y sus servicios

b.      Paginas de empresa en Facebook, Tuenti, Twitter, etc.

c.      Campañas virales con un mix de videos y mensajes.

 

Si quiere iniciarse y recibir más información, contacte con nosotros para una consultoría de su empresa y su presencia en el mundo 2.0

 

 
 
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